Foro Actividades de aprendizaje
1 Torbellinos de idea
La ventaja de este tipo de actividad es que permite obtener un gran número de ideas sobre un tema en poco tiempo. Se puede iniciar la actividad, una vez presentado el tema, planteando una pregunta. Por ejemplo, "¿En qué consiste la erosión?, ¿por qué se produce?
Actividad.
Se define el tema a tratar en este caso es el tema sobre Acoso, se organiza previamente al grupo sobre la dinámica a trabajar las normas y el comportamiento dentro de la clase virtual por la plataforma de zoom o meet.
Se establece el orden de las participaciones y se elige a la persona que escribirá en el programa determinado las ideas que cada uno de los alumnos tenga que exponer conforme van apareciendo las ideas se van escribiendo en el programa establecido previamente este puede ser Powers Paint, Excel,
Word o el que mejor maneje el encargado puede ser canva.
al final se guarda el documento por parte del alumno encargado para su calificación.
2 Posters
Los posters permiten a los alumnos presentar sus ideas de forma sencilla y fácilmente inteligible para sus compañeros. Les obliga a negociar el contenido y proporciona, por tanto, un buen recurso para centrar la discusión.
Actividad
El profesor dará una clase previa virtualmente explicando como poder realizar un poster en la computadora la clase será por medio meet o zoom.
Enviara las indicaciones de hacer un poster virtual de violencia a la mujer el cual los alumnos realizaran en el programa de Word.
3 Debates
Estimulan en los alumnos el examen de sus ideas individuales y los familiarizan con las ideas de sus compañeros. La discusión ayuda a los estudiantes a desarrollar una conciencia de la fortaleza o debilidad de sus propias ideas, y a apreciar que las personas pueden tener diferentes puntos de vista respecto de un mismo asunto.
Actividad.
Dentro de la clase virtual por medio de la plataforma meet el profesor Raúl será el mediador sobre el tema de bullyn, donde los alumnos podrán abrir sus micrófonos de forma organiza para debatirán si el poner apodo, esconder sus cosas, empujar a los compañeros es bullyng.
4 Trabajos prácticos
Los trabajos prácticos son una de las actividades mas importantes en la enseñanza de las ciencias experimentales al poder ser programados como una forma de adquirir conocimiento vivencial de los fenómenos naturales, como un soporte para la comprensión de conceptos y teorías, como un medio de desarrollar habilidades prácticas y aprender técnicas de laboratorio, y como una forma de aprender y practicar los procesos y las estrategias de investigación propios de la metodología científica.
Actividad.
El profesor pide previamente a los alumnos realizar un volcán el cual tendrán que grabarse al momento de realizar y describir lo que sucederá al realizar su volcán los alumnos escogerán los materiales a utilizar el volcán tendrá que sacar la simulación de la lava para que describan como ellos piensan que sucede este fenómeno el video lo presentaran en la siguiente clase virtual
5 Resolución de problemas
La resolución de problemas es otra de las actividades que ocupa una posición central en el currículo de ciencias. Un problema es en su acepción mas simple, una cuestión que se trata de resolver. La forma tradicional de enseñar a resolver problemas consiste en mostrar el camino de resolución y practicar con otros casos similares hasta que resulten familiares a los alumnos. Este tipo de problemas son en realidad ejercicios.
Actividad.
Cada alumno tendrá que identificar como resolver la tarea de realizar un video sobre el tema de drogadicción y subirlo a la plataforma digital de youtube este tendrás que mandar el link y enviarlo a los compañeros para que estos puedan ver su video y obtener su calificación
6 Itinerarios y visita
Son actividades muy diversas, cuya finalidad es dar oportunidad a los alumnos de tener experiencias directas con el medio que nos rodea. Un itinerario es una ruta preestablecida por el campo, generalmente acompañado por una guía escrita.
Actividad.
se les pedirá a los alumnos que realicen visitas a museos, el cual realizaran una presentación de los lugares que allan visitado
7Busqueda de información
El alumno, bien individualmente o en grupo, debe buscar información sobre el tema que esta, trabajando. La búsqueda puede ser bibliográfica, oral (realización de entrevistas), audiovisual, etc. La información reunida en esta actividad sirve para realizar las actividades posteriores.
Actividad.
El alumno investigara un tema relacionado a la adolescencia ejemplo cambios fisicos y este a su vez lo expondría por medio de una plataforma digital y tendrás que decir de donde saco la informacion
8 Juego de simulación / representación de roles
Son reproducciones simplificadas de acontecimientos de la vida real en las que los alumnos pasan a ser "actores" de la situación, enfrentándose a la necesidad de tomar decisiones y de valorar sus resultados.
Actividad
se elegiría un tema ejemplo bullyng y estos escenificara las situaciones posibles sobre este tema al final se realizara un analisis sobre lo que realmente vive una persona que sufre este tipo de maltrato dentro de la escuela y como se puede enfrentar.
9 Textos de ciencia ficción
Según el Grupo "Alkali" (1985, 1986, 1990), la utilización de la ciencia-ficción, bien de textos publicados o de historias inventadas por los alumnos o por el profesor, ofrece un gran abanico de posibilidades.
Actividad.
Se les pedirán a los alumnos que realicen un comic sobre el tema que ellos elijan, estos deberían seleccionar alguna plataforma digital para realizar su comic ya que este debe tener dibujos y texto.
10 Trabajo escrito
Puede ayudar a los alumnos a identificar y organizar sus propias ideas. Permite desarrollar la capacidad de expresarse de forma clara y concisa. El profesor debe ayudar a los alumnos a utilizar los términos científicos no solo correctamente sino con dominio total de su significado. Los informes de las distintas actividades realizadas y de la evolución de sus ideas obligan a los alumnos a reflexionar sobre las mismas y los hacen conscientes de su propio aprendizaje.
Actividad.
Se le pedirá a los alumnos realizar una autobiografia escrito en tercera persona, con todo lo que debe incluir al final sera revisado por el profesor para la obtencion de su calificacion
Saludos Addy
ResponderBorrarBuena tu propuesta de actividades.
Tu diseño con fondo negro se ve muy al estilo de la decoración de un Starbucks.
Atte. Dr. Sócrates